Ad Gentes

de Argentina

«Todo cristiano, donde quiera que se encuentre, ha de buscar ante todo promover la evangelización...»

Ad Gentes

La Misión «Ad Gentes» es una manera de vivir todas las vocaciones específicas, respondiendo al envío de Jesús a sus discípulos antes de subir a los cielos; de esta manera, todo cristiano, donde quiera que se encuentre, ha de buscar ante todo promover la evangelización.

Se deriva de la Misión de la Iglesia

La misión de la Iglesia es revelar a Jesucristo y su Evangelio a los que no los conocen: he ahí el programa fundamental de la Iglesia que desde la mañana de Pentecostés, ha asumido, como recibido de su Fundador.

Todo el Nuevo Testamento, y de manera especial los Hechos de los Apóstoles, testimonian el momento privilegiado, y en cierta manera ejemplar, de este esfuerzo misionero que se realizará después en toda la historia de la Iglesia.

La Iglesia lleva a efecto este primer anuncio de Jesucristo mediante una actividad compleja y diversificada, que a veces se designa con el nombre de «preevangelización», pero muy bien podría llamarse evangelización, aunque en un estado inicial y ciertamente incompleto.

Cuenta con una gama casi infinita de medios, por supuesto, pero también el arte, los intentos científicos, la investigación filosófica, el recurso legítimo a los sentimientos del corazón del hombre podrían colocarse en el ámbito de esta finalidad.

La evangelización se realiza como Cristo la llevó a cabo durante el tiempo de su predicación, como los Doce en la mañana de Pentecostés. La Iglesia tiene también ante sí una inmensa muchedumbre humana que necesita del Evangelio y tiene derecho al mismo, pues Dios «quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad».

Sensible a su deber de predicar la salvación a todos, sabiendo que el mensaje evangélico no esta reservado a un pequeño grupo de iniciados, de privilegiados o elegidos, sino que está destinado a todos, la Iglesia hace suya la angustia de Cristo ante las multitudes errantes y abandonadas «como ovejas sin pastor» y repite con frecuencia su palabra: «Tengo compasión de la muchedumbre» (Mt 9,36).

Pero también es consciente de que, por medio de una eficaz predicación evangélica, debe dirigir su mensaje al corazón de las masas, a las comunidades de fíeles, cuya acción puede y debe llegar a los demás.

¿Quiénes tiene la misión de Evangelizar y que consecuencias trae para la vida de la Iglesia?

La Iglesia se construye si hay hombres que proclaman en el mundo el evangelio de salvación, lo hacen por mandato, en nombre y con la gracia de Cristo Salvador. «¿Cómo predicarán sí no son enviados?» Escribiría el que fue sin duda uno de los más grandes evangelizadores. Nadie puede hacerlo, sin haber sido enviado.

¿Quién tiene pues la misión de evangelizar?

El Concilio Vaticano II ha dado una respuesta clara; «incumbe a la Iglesia por mandato divino ir por todo el mundo y anunciar el Evangelio a toda creatura». Y en otro texto afirma: «La Iglesia entera es misionera, la obra de evangelización es un deber fundamental del Pueblo de Dios».

Hemos recordado anteriormente esta vinculación íntima entre la Iglesia y la evangelización. Cuando la iglesia anuncia el Reino de Dios y lo construye, ella se implanta en el corazón del mundo como signo e instrumento de ese reino que está presente y que viene. El Concilio ha recogido, porque son muy significativas, estas palabras de San Agustín sobre la acción misionera de los Doce: «predicando la palabra de la verdad, engendraron las Iglesias».

¿Qué es la Misión Ad Gentes?

La Misión Ad Gentes es una vocación que tiene una específica referencia a la fundación de Iglesias nuevas. Pero ésta no es una vocación diversa al lado de las tres precedentes. Tanto los laicos, como los religiosos, como los ministros ordenados pueden ser llamados a la misión «Ad Gentes», de manera que la condición misionera se convierte en un modo concreto de vivir cada una de las tres vocaciones específicas.

¿Quiénes realizan actividades Misioneras Ad Gentes y por qué?

La Iglesia realiza la Misión Ad Gentes aunque a todo discípulo de Cristo incumbe la tarea de propagar la fe según su condición, Cristo Señor, de entre los discípulos, llama siempre a los que quiere, para que le acompañen y para enviarlos a predicar a las gentes. Por lo cual, por medio del Espíritu Santo, que distribuye los carismas según quiere para común utilidad, inspira la vocación misionera en el corazón de cada uno y suscita al mismo tiempo en la Iglesia institutos que tomen como misión propia el deber de la evangelización, que pertenece a toda la Iglesia.

Porque son sellados con vocación especial quienes, dotados del conveniente carácter natural e idóneos por sus disposiciones y talento, están dispuestos a emprender la obra misional, sean nativos del lugar o extranjeros: sacerdotes, religiosos, laicos. Enviados por la autoridad legítima, se dirigen por fe y obediencia a los que están alejados de Cristo, segregados por la obra a que han sido llamados, como ministros del Evangelio, para que la población de los gentiles sea acepta y santificada por el Espíritu Santo (Rom 15,16).


Equipo Nacional de Misión «ad gentes»

El equipo actual nació a principios del 2014 a pedido del Director Nacional de OMP Argentina P. Dante De Sanzzi al observar una necesidad de tener un espacio y contacto directo con las diócesis e instituciones que reciben y envían misioneros Ad Gentes.

El equipo, tiene los siguientes objetivos:

  1. Animar y promover, discernir, acompañar y formar las vocaciones misioneras ad gentes.
  2. Acompañar y crear un nexo entre las entidades que forman y envían misioneros y misioneras ad gentes
  3. Formar una red de misioneros ad gentes.
  4. Trabajar en favor de la misión ad gentes con las OMP del Cono Sur.

Sus integrantes son:

  1. Pbro. Dante De Sanzzi, Director Nacional de las OMP de Argentina.
  2. El Pbro. Abel Iglesias Cortina (SDB), Secretario de la Obra Pontificia de la Evangelización de los Pueblos. Argentina
  3. Pbro. Claudio Durán, director OMP San Justo Buenos Aires.
  4. Andrea Pisano, diócesis de San Justo, Buenos Aires
  5. Romina Ledesma, Arquidiócesis de Buenos Aires
  6. Hna Lilian González (Misioneras Ntra. Sra. De los Apóstoles), Arquidiócesis de Bs. As.
  7. Hna. Monique Lacombe, (Misioneras Ntra. Sra. De los Apóstoles), Arquidiócesis de Bs. As.
  8. Micaela Di Costanzo, Diócesis de Quilmes,
  9.  
  10. Eva ArismendeDiócesis de Formosa 
  11. Familia Castro: Néstor, Alejandra, María y Bárbara, de Loma Negra, diócesis de Azul, Buenos Aires.
  12. Francisco Jáuregui, de Suipacha, diócesis de Mercedes-Luján.

Actividades realizadas en 2014-2015

  1. Un Encuentro con representantes de los Centros formadores de misioneros/as Ad Gentes en río IV, en agosto 2014.
  2. En febrero 2015, nos presentamos ante los Directores de OMP reunidos en la sede nacional de las OMP.
  3. Tratamos de hacernos presentes en los encuentros de Grupos Misioneros, Catequistas, IAM, etc, para sensibilizar y animar sobre la Misión Ad gentes: El Equipo y sus actividades fue presentado en el Encuentro Regional de Buenos Aires realizado en San Justo (mayo 2015); la Secretaria Nacional de la IAM (hna. Sandra Mazzanti) presentó nuestro Equipo y material informativo en el encuentro Regional misionero de Cuyo, en San Juan (mayo 2015); El equipo tuvo un espacio para presentarse y desarrollar temas de formación en las Jornadas de Formación Misionera en Quilmes (julio 2015); Se envió carta de presentación y actividades al encuentro regional del litoral (agosto 2015). Se repartieron folletos informativos en Encuentros de la IAM y de la UEAM.
  4. Tratamos de mantener una sección sobre misión Ad gentes en la revista de las omp: Iglesia Misionera Hoy. Y también en la web de las omp.
  5. El 15 y 16 de Agosto 2015, se realizó el 2º encuentro de Centros Formadores de Misioneros/as Ad gentes, en Rosario.
  6. Una jornada de formación Ad gentes el 12 de Setiembre, en la sede nacional de las OMP (Bs. As.)

Próximas actividades:

Estamos armando un pequeño manual que presenta la misión ad gentes en los distintos documentos de la Iglesia. También contiene la presentación de los Centros de Formación Ad Gentes que participan y colaboran con nosotros y una síntesis de sus programas de formación.

El equipo está abierto a seguir recibiendo integrantes, además de colaboración de material, e información sobre la misión Ad Gentes.

Los medios de comunicación con el equipo son:

  1. Facebook/RedDemisionerosAdGentes
  2. Twitter. @MisionAGArg
  3. Youtube: Mision Ad Gentes Argentina
  4. Pinterest: www.pinterest.com/misionadgentes
  5. Plus.Google.com/+Mision Ad Gentes
  6. www.ompargentina.org.ar/PPFE-AGr.html
  7. www.misionadgentesarg.com.ar

Los Centros y Entidades que actualmente, trabajan en favor de la misión Ad gentes-Ad Extra y que están en contacto y colaboración con nuestro Equipo son:

  1. Iglesias Hermanas, de la Arquidiócesis de Buenos Aires
  2. Córdoba (Formado por cuatro diócesis)
  3. Misión Puente
  4. Mendoza
  5. Neuquén
  6. Misión Ad gentes de Jujuy
  7. Formosa

Noticias AG

Boletín Sedosmission>>

http://www.sedosmission.org/

Link al blog de Misión Ad Gentes:


Formación para la Misión Ad Gentes 2016

Año 2016
  1. SABADO 16 DE ABRIL – HISTORIA DE LA MISION: «ORIGENES DE LA IGLESIA HASTA LA MUERTE DE SAN PABLO». PBRO. DANTE DE SANZZI. DE 9 HS 18 HS.
  2. SABADO 16 DE ABRIL – RETIRO ESPIRITUAL EN CLAVE MISIONERA 2. DESDE LAS 20 HS A DOMINGO 17 ABRIL 13 HS
  3. SABADO 20 DE AGOSTO – ESPIRITUALIDAD MISIONERA: «MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE»; HNA. SANDRA MAZZANTI (NSA) DE 9 HS A 18 HS.
  4. SABADO 20 DE AGOSTO – RETIRO EN CLAVE MISIONERA 3. DESDE LAS 20 HS A DOMINGO 21 DE AGOSTO A LAS 13 HS
  5. SABADO 17 DE SEPTIEMBRE RELIGIOSIDAD POPULAR; PBRO. JORGE TORRES. DE 9 HS A 18 HS.
  6. SABADO 17 DE SEPTIEMBRE RETIRO ESPIERITUAL EN CLAVE MISIONERA 4. DESDE LAS 20 HS A DOMIGNO 18 DE SETIEMBRE, 13 HS
Organiza

EQUIPO NACIONAL DE MISION AD GENTES, ARGENTINA.

Por motivos de arreglos edilicios la sede de OMP no va a estyar disponible y que el encuentro se traslada a la diócesis de Quilmes en esta dirección:
Trenque Lauquen 2551, Barrio El Rocío, Bosques,
Florencio Varela . Casa Cura Brochero

MAS INFORMACION E INSCRIPCIÓN: http://goo.gl/forms/r2d80bMtRR


#YoSoyNazareno Campaña solidaria a favor de los cristianos perseguidos por su fe


Respuesta del Club Sirio Libanés

21 de septiembre Esta es la respuesta que recibí del Club Sirio Libanes de Buenos Aires, cuando antes de la jornada del 12 de setiembre les escribí para pedir información sobre los refugiados sirios que decían que en Argentina serian recibidos a través de las familias de la comunidad. Pregunte también si había alguna manera en que pudiésemos ayudar(Hna. Lilian).

Estimados amigos:
Nos comunicamos especialmente con Uds., puesto que son quienes nos han manifestado sus intenciones de colaborar solidariamente con la situación de los refugiados sirios.
En primer lugar queremos comentarles que en la Argentina y toda nuestra región la situación geográfica impone que un cuadro muy distinto al que vemos, por los medios internacionales, en suelo europeo, donde llegan por vía terrestre cantidades de personas buscando mejores condiciones de vida.
Aquí en el sur del continente americano son muy pocos los casos de familias completas que emigran. De hecho hasta ahora en los 4 años y medio de crisis en su país, solo cerca de 200 personas han solicitado la documentación a la Argentina a través del «Programa Siria».
Mayormente los casos son de adultos solos que en muchos casos ya cuentan con parientes o amigos entre la centenaria colectividad sirio-libanesa nacional. Entonces allí es donde las instituciones de la colectividad están maximizando esfuerzos para colaborar con ellos en cuestiones principalmente legales y de asesoramiento en referencia a sus trámites.
Por lo mencionado, desde el Club Sirio Libanés de Bs. As., en su carácter de institución emblemática de la colectividad nacional lo que se ha organizado es el envío de ayuda hacia Siria directamente, en forma de productos o directamente sumas de dinero, mediante el canal del Arzobispado de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía, de presencia en todo el territorio sirio, así como aquí en la Argentina con su arquidiócesis local.
Esto teniendo en cuenta que en toda la región del Cercano Oriente, opuestamente a nuestro hemisferio sur, estamos a las puertas de la temporada fría (otoño-invierno) y a su vez las condiciones de vida de la inmensa mayoría de los refugiados sirios, que están en los países vecinos, se han deteriorado últimamente, entre otros factores por la reducción de los presupuestos de ayuda de la ONU que asistía a través de ACNUR en cada caso (Jordania, Líbano, Turquía, etc.).
Esta ayuda se recaudará principalmente aprovechando la gran afluencia de integrantes de la colectividad del país a Buenos Aires, el próximo 30 de octubre, con motivo de la entrega de los galardones «Ugarit», premio que otorga el Club Sirio Libanés de Bs. As., desde 1989 a distintos hijos de la colectividad destacados en sus respectivas áreas profesionales.
De manera que si desean los invitamos especialmente por este medio, a colaborar con esta colecta solidaria que tendrá como eje la cena habitual del «Premio Ugarit», tal como hemos anunciado desde el Diario Sirio Libanés.Ad Gentes



Video Clip Himno Oficial DOMUND 2015 Ecuador


Artesanos y constructores de la Paz

Articulo extraído del Boletín n° 158 de la Unión de Superiores Mayores (UISG)Hna. Daniella Harrouk, sscjmLa Hna. Daniella Harrouk, libanesa, es la Superiora General de las Hermanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, y la Delegada de la UISG por la Constelación del Próximo Oriente._

Esta intervención fue presentada en el Consejo de Delegadas en Nemi (Roma), del 4 al 11 de febrero de 2015. Original en francés

Agradecimientos a la Presidente de la Unión Internacional de las Superioras Generales, a la Hna. Pat MURRAY y a su Consejo, en nombre de la Constelación del Próximo Oriente, representada por la Hna. Léontine ABOU RJAILY y por mí. Nuestra gratitud es doble por nuestro deseo de vivir el Evangelio en su dimensión de fraternidad, solidaridad y compartir.

Esta dimensión se refleja en el Magisterio de la Iglesia y en las orientaciones de Su Santidad el Papa Francisco: sus discursos, sus intervenciones y sus mensajes, en especial la carta escrita con motivo del Año de la Vida Consagrada. El Papa nos invita a una mayor profundización y renovación espiritual, a una mayor integración y al compromiso apostólico con los pobres.

I. Situación actual

  1. Estamos desconcertados por la violencia en Siria, Irak, Palestina y en nuestro propio país Líbano, sin excluir Egipto, Túnez, Libia, Argelia, Sudán y Yemen. Y la lista continúa con los países africanos, Malí, Nigeria, Chad... y así sucesivamente.
  2. La violencia es perpetrada, aunque de forma esporádica, en todo el mundo, y nos desafía, pero sin desanimarnos, porque nuestra FE y nuestra ESPERANZA se basan en la promesa del Señor "no tengáis miedo... yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo "(Mt 28,20).
  3. Como creyentes, mensajeros de la Buena Nueva, estamos llamados a ser siempre y en todas partes artesanos y constructores de paz, a nivel personal, comunitario e institucional. Será como institución religiosa que se nos pida que seamos testigos y constructores de paz.

Tenemos que mirar brevemente hacia los hechos que lamentamos:

  1. La violencia afecta a muchos sectores de la sociedad, especialmente a los que sufren precariedad. No podemos permanecer sordos a sus peticiones, urgentes en todos los ámbitos de la vida: comida, vivienda, salud y prevención, educación y especialmente la prevención de los abusos de todo tipo (drogas, prostitución, trata de mujeres y niños).
  2. La situación de los países y los estados debilitada por la explotación desenfrenada de los recursos nacionales a cargo de instituciones financieras internacionales y promotores sin fe ni ley.
  3. La desestructuración y la demolición de los sistemas nacionales que amenazan desestabilizar y debilitar los gobiernos, para que sean blandos ante las maquinaciones de las grandes potencias que se erigen como usurpadoras de todos los derechos de los pueblos a la dignidad y la autodeterminación de su vida nacional.
  4. En referencia a los países con dificultades, las guerras fomentadas bajo pretextos falsos (recordemos el pretexto de las armas de destrucción masiva en Irak, que resultó inexistente, base de la invasión por parte de Estados Unidos). Destruyeron ciudades, pueblos y regiones enteras. Los combates, con armas muy sofisticadas, llegaron a las casas, las estructuras económicas del trabajo (fábricas y talleres), las infraestructuras colectivas y fueron el motivo del desplazamiento de poblaciones enteras a lugares y condiciones inapropiadas. Esta situación de pobreza alcanza a los refugiados y a los países de acogida. Un ejemplo: el Líbano con una población de 4.000.000 de habitantes acoge en la actualidad, la mayoría en condiciones inhumanas, 1 millón 800 mil sirios, además de 800.000 palestinos que se han refugiado desde hace más de 60 años.

II. Intervenciones y solidaridad a nivel humano y económico

Esta situación compleja e inquietante, que prevalece en todas estas áreas desde hace décadas, se ha deteriorado aún más en los últimos cinco años. La Iglesia ha estado atenta y activa. Los institutos religiosos se despliegan ellos mismos en todas partes según su carisma de servicio, a pesar de los medios limitados de que disponen. El costo de estas intervenciones es muy alto y no puede, en ningún caso, ser cubierto de forma local en países con grandes dificultades económicas.

A. Acción local
  1. Los conventos y las escuelas acogen familias, escolarizan a los niños; los hospitales y centros de salud donan generosamente los cuidados necesarios a los heridos y enfermos.
  2. La distribución de los lotes de alimentos de primera necesidad puede ayudar a las familias a hacer frente a las emergencias.
  3. Personal religioso, colaboradores y voluntarios, jóvenes y adultos participan con generosidad y dedicación, a menudo desafiando grandes peligros.
  4. El acompañamiento psicológico y pastoral se insiere en esa acción, ofreciendo perspectivas de fraternidad en la fe y la esperanza.
B. Los organismos locales
  1. Los gobiernos nacionales gracias a la ayuda internacional contribuyen principalmente actuando sobre el terreno. Pero las necesidades están más allá de lo que se recibe y lo que se pierde por el camino por desviaciones más o menos confesadas.
  2. Las ONG locales son muy activas sobre el terreno y han compensado las deficiencias oficiales. Laicos o pertenecientes a entidades religiosas muestran que, efectivamente, la solidaridad humana puede hacer milagros.
  3. Nos gustaría hacer hincapié en la generosidad y la valentía de los voluntarios laicos, creyentes y no creyentes, cristianos y musulmanes, además de invertir en el servicio a sus hermanos en humanidad.
C. Ayuda y Solidaridad Internacional
  1. Hemos señalado más arriba la asistencia oficial de los gobiernos. Pero esta está sujeta a cambios e interrupciones bruscas, ya que está condicionada por las orientaciones políticas. No voy a detenerme en este doloroso punto porque me avergüenzo de que se monetice el sufrimiento humano con fines políticos.
  2. Los organismos de beneficencia de la Iglesia nunca han fallado. Enumerar la lista es demasiado larga; me limitaré a señalar algunos de ellos: la Misión Pontificia, el Servicio Católico de Socorro, Oeuvre d'Orient, Missio y Miseror, Caritas Internacional y otras organizaciones de varios países en Europa, América y Australia.
  3. Me gustaría destacar la acción de la Cruz Roja local y la Cruz Roja Internacional, pero también el de la Media Luna Roja, que se hizo cargo de heridos, enfermos, discapacitados, sin distinción de raza, religión, nacionalidad o cualquier otra afiliación. Estos agentes de gran calidad profesional y humana, a menudo voluntarios han desafiado todos los peligros y continúan haciéndolo.
  4. Las ONG y asociaciones seculares de diversos países, y de otras Iglesias, también han hecho sus aportaciones: por ejemplo, Visión Mundial, Save the Children, las asociaciones de los países alemanes y escandinavos.

Una cadena de solidaridad, de colaboración y de comunión, diría, que nos enriquece, nos permite dar gracias a Dios, vivir la esperanza de la PAZ y superar el desánimo. Con Su Santidad el Papa Francisco, debemos creer que «La paz es siempre posible». ¿Cómo? «Con la oración, dijo, porque nuestra oración está en la raíz de la paz» (Cita del L'Osservatore Romano enero de 2015).


Video para el Domund 2015 de las OMP de España: «Como lluvia fina sobre la tierra».


Dorothy Stang, testigo y compañera de camino de la Vida Consagrada en América Latina

Articulo extraído del Boletín n° 158 de la Unión de Superiores Mayores (UISG).La Hna. Zenilda Luzia Petry, religiosa de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de San José, vivió en la Región amazónica durante casi veinte años. Fue presidenta de la Conferencia de Religiosos de Brasil, Regional de Belém, Pará, durante el período y juicio de los asesinos de la Hna. Dorothy. Este artículo se basa en otros diversos artículos escritos por la propia autora._

Este artículo fue publicado en la revista Testimonio (Chile) n. 265 – año 2014. Original en Inglés.

El mundo no pide discursos sobre la fidelidad a Jesús y a la causa del Reino, sino testigos vivos que den credibilidad al Evangelio. Necesitamos mártires, en el sentido más profundo de este término, es decir, personas que sean capaces de dar testimonio en medio de tantas contradicciones.

Ante el objetivo de poner en evidencia que el proyecto de una Vida Religiosa revitalizada y nueva está en el corazón, en la mente, en el actuar y proclamar de un grupo de mujeres y hombres consagrados del continente que nos precedieron y lanzaron las semillas, el testimonio de vida y de martirio de la Hna. Dorothy Mae Stange es una gran proclamación de fidelidad. La vida y el martirio de la Hna. Dorothy fueron ciertamente semillas esparcidas que germinan en nuevas esperanzas. Ya en el momento en que su cuerpo fue depositado en el sagrado suelo que acogió su sangre derramada, una gran profecía fue proclamada: no estamos sepultando a la Hna. Dorothy, sino que estamos plantando su cuerpo en este suelo para que su vida fructifique.

1. Dorothy Mae Stange – Informaciones biográficas

La Hna. Dorothy nació el 7 de junio de 1931 en Dayton, EE.UU. y falleció el día 12 de febrero de 2005 en Anapu, Estado de Pará, Brasil. La Hna. Dorothy era una religiosa norteamericana nacionalizada brasileña. Pertenecía a la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de Namur. Ingresó en la vida religiosa en 1950 y emitió sus votos perpetuos en 1956. Desde 1951 hasta 1966 fue profesora en escuelas de la Congregación en EE.UU.

La Hna. Dorothy llegó a Brasil en 1966, comenzando su misión en territorio brasileño, en el municipio de Coroatá, Estado de Maranhão, región muy pobre, con diversos conflictos de tierras y con un considerable número de personas analfabetas. Junto con sus hermanas, inició proyectos de alfabetización, grupos de mujeres, fundación de escuelas y otras actividades, según las necesidades de la comunidad. Muchos bellos recuerdos se pueden recoger aún hoy de aquella región que acogió a quien marcaría la historia de Brasil.

Con la apertura de la carretera Transamazónica y de la ocupación de la Amazonía, promovida por el gobierno militar de Brasil, muchos maranhenses dejaron el Estado de Maranhão y fueron en busca de otras tierras, de nuevas condiciones de vida. La Hna. Dorothy, cual profeta itinerante, estimó que su misión era la de acompañar a estos diversos grupos que se desplazaban hacia la Amazonía.

De esta manera, desde la década del setenta, comenzó a actuar junto con los trabajadores rurales de la Región de Xingu. En su acción misionera, la educación era siempre una prioridad. Por donde pasaba, quedaban escuelas edificadas, se alfabetizaban niños, jóvenes y adultos. Dentro de sus innumerables iniciativas en favor de los más empobrecidos, la Hna. Dorothy ayudó a fundar la primera escuela de formación de profesores en la carretera Transamazónica, carretera que corta por el medio a la pequeña Anapu. Era la Escuela Brasil Grande.

Además de la educación y de la fuerza evangelizadora, buscaba generar empleo y renta mediante proyectos de reforestación en áreas degradadas junto con los trabajadores rurales del área de la carretera Transamazónica. Su trabajo se enfocaba también en la minimización de los conflictos agrarios en la región, que eran muchos. Actuó en diversos frentes en la Amazonía, siempre buscando ir a las periferias de las periferias.

En razón de su opción de vida y de su comprensión de la amplitud del Evangelio, participó activamente en los movimientos sociales en Pará. Participó en la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) desde su fundación y acompañó con determinación y solidaridad la vida y la lucha de los trabajadores en la región de la Transamazónica. Defensora de una reforma agraria justa y consecuente, la Hna. Dorothy mantenía una intensa agenda de diálogo con líderes campesinos, políticos y religiosos, buscando soluciones duraderas para los conflictos relacionados con la propiedad y la explotación de la tierra en la Región Amazónica. Su participación en Proyectos de Desarrollo Sustentable (PDS) sobrepasó las fronteras de la pequeña Vila de Sucupira, en el municipio de Anapu, en el Estado de Pará, a 500 kilómetros de Belém do Pará, ganando el reconocimiento nacional e internacional.

Durante su larga acción, recibió numerosas amenazas de muerte, sin intimidarse. Sacerdotes, líderes laicos y religiosos que trabajaron con ella, narran episodios incluso pintorescos de cómo reaccionaba ante las amenazas de muerte. Su vida toda se había hecho donación y la posibilidad de ser asesinada era cotidiana. Pero, cual «ángel de la Amazonía», como era reconocida cariñosamente por muchos, ella parecía estar siempre protegida por su «ángel de la guarda». En situaciones complicadas, la Hna. Dorothy mantenía una sencillez casi ingenua, que echaba por tierra toda amenaza. Poco antes de ser asesinada declaró: «No voy a huir ni a abandonar la lucha de estos agricultores que están desamparados en medio de la selva. Ellos tienen el sagrado derecho a una vida mejor en una tierra donde puedan vivir y producir con dignidad sin devastar».

Mientras, por una parte se recrudecía el deseo de eliminarla, por la otra su acción era reconocida a nivel nacional e internacional. Así, el 10 de diciembre de 2004, dos meses antes de su brutal asesinato, recibió el premio de la Orden de Abogados de Brasil (sección Pará) por su lucha en defensa de los derechos humanos.

La Hna. Dorothy fue asesinada a los 73 años de edad, el día 12 de febrero de 2005, a las siete y media de la mañana, en un camino de tierra de difícil acceso, a 53 kilómetros de la sede del Municipio de Anapu, en el Estado de Pará, Brasil.

Según un testigo, antes de recibir los disparos que le truncaron la vida, al preguntársele si estaba armada, la Hna. Dorothy afirmó: «¡esta es mi arma!» y mostró la Biblia. Le habría leído algunos pasajes de este libro a aquel que luego le dispararía.

2. El testimonio de la Hna. Dorothy

En esta caravana de personas significativas de la historia en tiempos de seducción por el lucro, de ganancia voraz, de demolición del planeta tierra, de ilimitada codicia por la Amazonía, de consumo «insustentable», la Hna. Dorothy intuyó la presencia divina en el paraíso, la «brisa de la tarde» (Gn 3,8). Consideraba la selva como el espacio sagrado de la divina revelación, apostó por el manejo inteligente de la riqueza natural, creyó en la armonía original entre el Creador y su criatura. Proyectó al ser humano como el cuidador, el cultivador de toda la obra creada. La Hna. Dorothy se sumergió en el misterio de Dios que concede al ser humano usufructuar de todos los frutos del jardín, como nos lo relata el libro del Génesis, siéndole prohibido el acceso al árbol de la vida (Gn 2,17), es decir, se le niega al ser humano el acceso a la manipulación y comercialización de la vida. La vida no puede ser violada porque pertenece a la esfera divina. La Hna. Dorothy fue una grande luchadora contra la comercialización de la vida, de la vida de todas las especies.

La Hna. Dorothy comprendió este orden divino de una manera muy concreta. La vida de las personas, de los bosques, de los animales, toda la biodiversidad del planeta tierra debe ser preservada, no puede ser comercializada. Traducido en acciones concretas, entre otras, nos dejó como herencia el PDS -Proyecto de Desarrollo Sustentable- proyecto que se convirtió en referencia para quien busca propuestas alternativas de vida en esta tierra, idealizado como «el estilo amazónico de hacer Reforma Agraria», aprobado por el gobierno federal. Por la intuición y el sueño del proyecto, la sigla PDS podría significar, no ya el «Proyecto de Desarrollo Sustentable», sino el Proyecto Divino de Salvación de la Amazonía.

El escenario del asesinato de la Hna. Dorothy evidencia ciertamente su testimonio de vida. Su muerte fue provocada por seis tiros, comprobados por la pericia, localizados de la siguiente manera: una bala asesina alcanzó su cabeza, otra su pecho y otra su vientre, y las demás en torno a su cuerpo. Una lectura que entonces hicimos fue la siguiente: el tirador estaba encargado de matar sus ideas (tiro en la cabeza), de herir sus sentimientos de compasión por los excluidos (tiro en el pecho), de eliminar su forma de engendrar vida (tiro en el vientre), y aún eliminar cualquier adhesión de los colonos a los Proyectos de Desarrollo Sustentable (tiros en torno a su cuerpo).

La Hna. Dorothy era conocida como una mujer consagrada, convencida y feliz. Con su mirar siempre hacia la defensa de la vida de los pobres, en busca de dignidad y ciudadana de los desposeídos, encarnó un modo de ser y de vivir de una forma totalmente despojada. Despojamiento y sencillez, unidos a una alegría permanente y a una fe inquebrantable, son rasgos del testimonio que dejó.

Su muerte tuvo una repercusión internacional y muchas personas lo atribuían al hecho de ser norteamericana. Pero quien conocía a Dorothy, el ser norteamericana no entraba en consideración. Era su vida la que sobresalía y más allá de cualquier otro calificativo. Su ternura, su coherencia, el amor entrañable por la vida de los pobres, su total e incondicional donación a la causa, su casi ingenuidad ante la maldad humana, su humanidad madura, todo eso hizo que el grito de su brutal asesinato resonase por el mundo. La Hna. Dorothy fue ciertamente una madrugadora de los nuevos tiempos. Su mirar rompió fronteras y traspasó horizontes apreciables solamente por personas revestidas de una mística evangélica, propia de grandes profetas.

En esta seductora trayectoria suya, la Hna. Dorothy nos dejó una herencia sagrada que sufre constantes amenazas de dilapidación, devastación, destrucción. El orden divino de no acercarse al árbol de la vida se sigue violando. Se derriban bosques, se codician tierras, se destruyen sueños.

La herencia de la Hna. Dorothy necesita ángeles apostados en las puertas del paraíso (cf. Gn 3,24) para proteger y defender el jardín de la voracidad depredadora de las serpientes de todos los tiempos. Compete a cada persona de buena voluntad defender esta herencia sagrada.

El testimonio de la Hna. Dorothy en relación con el modelo de sociedad neoliberal individualista, consumista y depredador es un clamor que sigue resonando y gritando en favor de nuevas prácticas de cuidado de la vida. La Hna. Dorothy intuyó que el manejo sostenible de la selva, de las aguas y del suelo es la salvación del planeta y de la vida en él. Para la Iglesia, Dorothy Stang es una referencia de fidelidad a Jesús, una fuerte voz profética, un testimonio de otra Vida Religiosa Consagrada. La Hna. Dorothy es un ícono de encarnación del Evangelio.

En 2015 se celebra el 10º aniversario de su muerte. La sagrada herencia de la Hna. Dorothy necesita ser defendida y multiplicada. Esta herencia necesita ser cultivada: pensar más allá de los horizontes del orden establecido, cultivar sentimientos de bondad, de gratitud, de generosidad, generar formas nuevas de organización social y religiosa.

3. El legado de la Hna. Dorothy

El legado que la Hna. Dorothy dejó, como era de esperar, sufre constantes amenazas. La población de Anapu, como todas las poblaciones, está constituida por personas con visiones y comprensiones diversas. Tratándose del grupo de familias que se adhirió a la mística del Proyecto de Desarrollo Sustentable (PDS), el martirio de la Hna. Dorothy puso aún más en evidencia la fuerza y la ganancia codiciosa de grupos y personas movidas por proyectos opuestos. Por otra parte, esta muerte despertó la conciencia, tal vez un tanto adormecida, de muchas personas, lo que desembocó en resistencia, solidaridad y certeza del camino a seguir por aquellas familias, y una red mayor de solidaridad. Esto también fortalece al pueblo de Anapu. Un martirio es siempre generador de resurrección. La Hna. Dorothy fue asesinada, pero está muy viva en la vida de quien comulga con su sueño.

Si nos fijamos en los resultados inmediatos, tenemos la tentación de pensar que su muerte fue en vano. Nos gustaría tener la certeza de que la legalización de las tierras para las familias del PDS fue un punto final de la disputa por el área. Soñamos con que el clamor por la preservación de los bosques y de la biodiversidad amazónica sea escuchado por toda humana criatura. Esto aún no se ha logrado. Hay omisión por parte del Estado en la aplicación de la ley; el área preservada no es respetada, la codicia humana sigue rompiendo fronteras. Pero también crece la conciencia de que la sagrada herencia de la Hna. Dorothy debe ser defendida con mucha valentía y acciones concretas.

La historia dirá cual es la amplitud de su legado. Pero la persona de la Hna. Dorothy, su trayectoria, su forma de ser y de actuar, su obstinada defensa de los derechos de los pobres de tener acceso a la educación, a la salud, a la casa, a la tierra para plantar y vivir, ya es de por sí un legado en defensa de los derechos humanos. Su amor por la selva, por el suelo que pisan nuestros pies, su sensibilidad para con la biodiversidad amazónica, la defensa de las aguas y del aire, su indignación con la quema de bosques que destruyen tantas formas de vida, es otra cara de este legado. Morir con la Biblia en la mano afirmando ser esta su arma inseparable, cuidar de la vida y de las comunidades como ella las cuidó, su manera de encarnar el Evangelio en la realidad concreta de su vida, todo esto constituye un patrimonio vivo que no se puede dilapidar.

Ya han pasado casi diez años desde que balas asesinas, disparadas por manos asesinas, ordenadas por mentes asesinas, callaran la profecía de la Hna. Dorothy. Pero su profecía no fue y no será silenciada. Su clamor resuena en la inmensidad de la selva amazónica, atraviesa nuestras ciudades, penetra en nuestros hogares, entra en las casas religiosas y sobrepasa las más diversas fronteras. Ante todo esto, reafirmamos: la Hna. Dorothy es una profecía callada, pero no silenciada.

4. Frases lapidarias, extraídas de cartas de la Hna. Dorothy

La tierra ya no tiene condiciones para proveernos. El agua y el aire están contaminados y el suelo está muriendo por el excesivo uso de productos químicos. Debemos ayudar a las personas a restablecer la relación con la madre tierra que es cariñosa y amable.

Debemos aprender a tener sólo las cosas necesarias para vivir. Debemos preguntarnos a nosotros mismos qué necesitamos y no qué queremos. Si todos preservamos, vamos a tener un planeta saludable.

Que Dios les pueda dar sabiduría y disponibilidad para ayudar a construir un mundo donde todos tengan paz y dignidad. Recen por un mundo donde todos: plantas, animales y seres humanos puedan vivir en paz y armonía.

5. Oración por la Hna. Dorothy

Oh Dios de ternura y misericordia, Señor de la vida y de la historia, que nos llamaste a la vida plena y nos sustentas en tu amor, suscita en nosotros un gran amor por nuestro planeta tierra y por todo lo que en él vive y respira.

Que a ejemplo de tu sierva, Hna. Dorothy Stang, podamos defender la vida amenazada, cultivar formas de desarrollo sostenible, preservar los ríos y bosques, respetar la biodiversidad del planeta tierra y luchar por la justicia en este suelo.

Concédenos la gracia de amar sin medida, respetar la obra creada, promover formas alternativas de educación y fuerzas para resistir en la persecución.

Que tu espíritu, profecía hecha acción, defienda la sagrada herencia de la Hna. Dorothy con las armas de la Palabra de Dios, dotada de osadía, valentía y determinación, y revestida de la mística evangélica.

Que María, la Madre de los pobres y madre nuestra, sostenga los proyectos de desarrollo sostenible, y presente a su Hijo Jesús los gemidos y dolores de parto de nuestra creación.

Esto te lo pedimos a ti, Dios Padre, por medio de tu Hijo Jesús, en comunión con el Espíritu divino, bajo la mirada amorosa de María. Amén.


¿Sabes lo que se siente al ser invisible?

Hay más de 51 millones de personas refugiadas, la cifra más elevada desde la 2ª Guerra Mundial. Comparte este vídeo y #hazlesvisibles



«Dos palabras»

Una canción para los que se sienten solos, sin fuerza... especialmente a los misioneros que están lejos de su tierra...

.

Contra el viento

Caminar contra el viento, una opción a cada momento,
olvidar lo establecido y buscar al que está en el olvido.


Con mis palabras, con mi esfuerzo, mejor dicho con mi ejemplo,
dando vida, dando aliento, muchas veces mi silencio.

Misionar siempre será, nuestro estilo de vida, con alegría,
entregarse y llevar a ese Dios de la vida, a quien lo necesita más.

Es dejar el asiento y salir hacia el encuentro,
ver al mismo Jesucristo en aquel que esta desvalido.
Y mi vida yo te ofrezco, mas necesitan tu consuelo,
con María, con mis rezos y una cruz siempre en mi pecho.

Misionar siempre será, nuestro estilo de vida, con alegría,
entregarse y llevar a ese Dios de la vida, a quien lo necesita más.

Mas allá habrá un lugar y alguien que espera,
yo iré, su amor le llevare!!!.... y tu que esperas?

Misionar siempre será, nuestro estilo de vida, con alegría,
entregarse y llevar a ese Dios de la vida, a quien lo necesita más.