Equipo Nacional de la UEAM

Que es la UEAM

Pbro. Abel Iglesias Cortina, sdb
Secretario Nacional de la Propagación de la Fe
Email: omprofe@ompargentina.org.ar

Dr. Fabián Romano
Coordinador Nacional de la UEAM
Email: ueam@ompargentina.org.ar

El Equipo Nacional de la UEAM está conformado por un grupo de personas que son referentes ante las Obras Misionales Pontificias.

Este Equipo se reúne en la Sede Nacional de las OMP, y es quien organiza y congrega a todos los Grupos Diocesanos. Tiene la responsabilidad de llevar adelante múltiples tareas que le son propias a su función.

Algunas de las actividades son:

  1. Coordinar, organizar y resguardar las Inscripciones de los nuevos miembros que provienen de los Grupos Diocesanos de la UEAM de todo el país.
  2. Confeccionar los Certificados que acreditan a los nuevos miembros.
  3. Dar cumplimiento de las actividades propuestas a lo largo del año.
  4. Animar y Formar a nuevos Equipos de las Diócesis por medio de la organización y realización de Talleres, Encuentros, Charlas a nivel local y Diocesano.
  5. Estimular y estar al servicio de los Equipos ya formados y en funcionamiento de cada Diócesis.
  6. Orientar y alentar las actividades de los Equipos de la UEAM.
  7. Difundir por los medios a su alcance, las actividades que realiza la UEAM en las diócesis

Los integrantes del Equipo Nacional tienen como responsable a un Coordinador Nacional de la UEAM. Además de dirigir y coordinar las acciones propias de su grupo, el coordinador nacional deberá conocer la realidad de cada región y las necesidades de la sociedad en la actualidad, y de acuerdo a ella ofrecer las herramientas sólidas que contemplen tales necesidades para llevar a cabo la acción misionera. Para ello todos los Integrantes del Equipo Nacional deben aportar de su tiempo y su formación de manera voluntaria y desinteresada a fin de dar cumplimiento a las actividades específicas de la UEAM.

Tanto el Coordinador como cada Integrantes del Equipo Nacional estarán en consonancia con el Secretario de la Propagación de la Fe, quien los orienta y anima, y con el Director Nacional de las OMP.

Además este Equipo se comunica y se relacionan con los otros responsables de la UEAM de las OMP que se encuentran en otros países, para crecer en forma conjunta y unir esfuerzos de trabajo.

De este modo y bajo esta organización, la UEAM intenta ir creciendo en cada región y a lo largo del país, imprimiéndole a cada persona en su situación especial frente al dolor o el sufrimiento, ya sea en el enfermo o anciano, el sentido profundo de su dignidad; infundiendo además una esperanza de vida basada en la fe cristiana, en la defensa de los valores fundamentales y en el respeto de la vida de la persona humana, desde el momento de su concepción hasta la muerte natural.

La UEAM dentro de las Obras Misionales Pontificias (OMP)

Las Obras Misionales Pontificias, tal como su nombre lo indican, tiene dependencia directa desde la estructura del Vaticano, y están distribuidas en todos los países llevando a cabo múltiples actividades.

Para que toda acción sea efectiva, ellas trabajan bajo una organización y estructura.

Las OMP están integradas por Cuatro Obras:

  1. La Infancia y Adolescencia Misionera (IAM)
  2. La Pontificia Unión Misional (PUM)
  3. La Obra de San Pedro Apóstol (OSPA)
  4. La Propagación de la Fe (PPFE)

La UEAM es uno de los Servicios de la Propagación de la Fe, la que a su vez tiene a cargo cuatro Servicios específicos, cada uno con un objetivo diferente de acción:

  1. Los Grupos Misioneros
  2. Las Familias Misioneras
  3. Ad Gentes
  4. La Unión de Enfermos y Ancianos Misioneros (UEAM)