Jornada Mundial de la Caridad del Papa 2018

La solemnidad de los apóstoles san Pedro y san Pablo nos recuerda cada año la Jornada por la Caridad del Papa. Como en años anteriores, nos unimos al Papa en el ejercicio de su ministerio con nuestra oración y a la vez con nuestra ayuda económica. El Papa con sus gestos y sus palabras no deja indiferente a nadie, saliendo siempre al encuentro de los demás, sobre todo de los más necesitados, y respondiendo a las preguntas que le hacen.

Que la colecta abra los corazones y nos permita tender una mano a tantos pobres, enfermos, marginados. Ayudemos a que el Santo Padre pueda vivir el ser Obispo y cristiano con la solidaridad de los fieles.

El verdadero poder es el servicio. El Papa ha de servir a todos, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños. (Francisco)

Esta solicitud por la comunión y la evangelización se orienta especialmente a las Iglesias del mundo en tierras de misión, particularmente allí donde se encuentran los más pobres: los preferidos de Jesús. Pedro junto a Santiago y uan habían manifestado esta preocupación por los más desfavorecidos pidiéndole a Pablo «que no se olvidara de los pobres» (Gal. 2, 10). Las colectas -las que organizaba Pablo a favor de la comunidad de Jerusalén y también las actuales- expresan de un modo palpable «la comunión real en la gran diversidad de la unica Iglesia de Cristo»

El Documento de Aparecida señala que un rasgo de la religiosidad popular -precioso tesoro de la Iglesia Latinoamericana- es el amor al Papa y a los demás pastores, unido al amor a la Iglesia universal como gran familia de Dios que nunca puede ni debe dejar solos o en la miseria a sus propios hijos (DA 127).

Relación del Papa con la Caridad

La solemnidad de san Pedro y San Pablo nos dan la posibilidad de reflexionar a la luz de la riquísima Tradición de la Iglesia sobre la figura de estos destacados apóstoles y revisar la propia imagen y el lugar que Pedro, hoy el Papa Francisco, tiene en nuestra vida.

Muchos testimonios de esta tradición pueden ayudar. Sin embargo nos detendremos brevemente en la relación que tiene el Papa con la Caridad. Con ocasión de esta fiesta la Iglesia universal celebra también la Jornada de la Caridad del Santo Padre. Es que ya a comienzos del siglo II san Ignacio de Antioquía abribuía a la Iglesia que estaba en Roma un singular primado. La saludaba como la que «preside la caridad». Este servicio especial de la Iglesia de Roma se debe a que en esa ciudad los apóstoles Pedro y Pablo entregaron sus vidas como mártires. He aquí el amor que se entrega, como Jesús, hasta dar la propia vida. El testimonio (martirio) y la caridad, frutos del Espíritu -aún en medio de sinsabores y las debilidades de lo humano- es lo que anima el servicio en comunión y evangelización que preside el santo Padre.

Solidaridad

El Santo Padre invitó a no tener miedo de la solidaridad la «Eucaristía es el sacramento de la comunión; nos lleva al anonimato a la comunión, a la comunidad». «Qué cada uno piense en sí mismo» «¿Cuántas veces nosotros los cristianos tenemos la tentación y nos hacemos cargo de las necesidades de los demás?», se preguntó Francisco y explicó que esa no es la vía que indicó Jesús, por lo que «lo poco que tenemos, si lo compartimos se convierte en riqueza»

La autoridad del Papa tiene la impronta del servicio «el más importante de ustedes deberá ser sirviente de todos» (Mt 23,11)

 

¿Cómo podemos participar de la Jornada?

Con la oración personal y comunitaria rezando por las intenciones y misión del Papa.

Con nuestra colaboración en las colecta los días 30 de junio y 1 de julio de 2018.

¿Dónde puedo realizar una donación?

El 30 de junio y el 1 de julio en todas las parroquias y capillas del País

Recen por mí - Francisco

Padre Bueno,
que siempre escuchas el clamor de tu Pueblo,
el papa Francisco.

Anímalo y dale fuerzas con tu Espíritu,
para que unido a los obispos pastores
de todas las iglesias diocesanas del mundo,
guíe la vida de los cristianos
por las huellas del camino de Jesús.

Visitó AICA el director nacional de las OMP

Visitó AICA el director nacional de las OMP

Buenos Aires (AICA): El nuevo director nacional de las Obras Misiones Pontificias (OMP), padre Jerzy (Jorge) Marian Faliszek SVD, visitó las oficinas de AICA, días antes de viajar a Roma para representar a la Argentina en la Asamblea General de las OMP que comenzará el 28 de mayo. “Tres palabras definen el aporte de las OMP a la obra misionera de la Iglesia: formar, animar, cooperar”, destacó.

artículo completo 

Un día como hoy hace 98 años nació San Juan Pablo II

Un día como hoy hace 98 años nació San Juan Pablo II

Un día como hoy hace 98 años nació San Juan Pablo II en la pequeña ciudad polaca de Wadowice, a 50 kilómetros de Cracovia, en Polonia. Hoy sus fieles devotos en todo el mundo lo recuerdan con especial cariño.

Karol Józef Wojtyla es el nombre que le dieron al Papa peregrino que nació el 18 de mayo de 1920. Fue el menor de tres hermanos: Edmund llegó a ser médico y a Olga el santo no la pudo conocer, porque murió antes de que él naciera.

Su padre fue Karol Wojtyla, un suboficial del ejército que falleció en 1941, y su madre, Emilia Kaczorowska, murió en 1929. San Juan Pablo II tenía apenas nueve años.

Durante su pontificado, solía pasar su cumpleaños como un “día normal” de trabajo, como lo describió en el año 2004 quien fuera director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, al narrar a los medios de comunicación cómo el Santo Padre pasaría su onomástico número 84, el último de su vida.

En esa oportunidad Navarro-Valls detalló que “para el Santo Padre hoy (18 de mayo de 2004) ha sido una jornada de trabajo normal y sobre todo de acción de gracias a Dios por el don de la vida. La única cosa extraordinaria ha sido que ha invitado a almorzar a sus más estrechos colaboradores de la Curia Romana”.

San Juan Pablo II solía recibir saludos y felicitaciones de todo el mundo en su cumpleaños, no solo de católicos que también le ofrecían sus oraciones, sino también de personalidades de la política, empresarios, artistas, entre otros.

Luego de su muerte en 2005, los fieles siguieron recordando y festejando la fecha de su cumpleaños. El 18 de mayo de 2011 por ejemplo, cuando ya era Beato, se inauguró en Roma una gran estatua de bronce dedicada a su memoria.

En esa oportunidad, el entonces Vicario General de Roma, Cardenal Agostino Vallini, dijo a ACI Prensa que "esta estatua quiere decir que no está él en sí mismo sino su corazón dando la bienvenida a todos. Creo que este es el gran mensaje que necesitamos hoy día".

Fuente de Información: aciprensa

 

Un día como hoy fue canonizada Santa Teresita del Niño Jesús

Un día como hoy fue canonizada Santa Teresita del Niño Jesús

Un día como hoy hace 93 años, el Papa Pío XI canonizó a Santa Teresita del Niño Jesús, también conocida como Santa Teresa de Lisieux; Doctora de la Iglesia y Patrona de las Misiones.

Esta carmelita francesa falleció el 30 de septiembre de 1897 a los 24 años. Un año después se publicó el libro “Historia de una alma”, basado en sus escritos y que revela el intenso amor que profesaba por Jesús.

La religiosa fue beatificada por Pío XI en el 29 de abril de 1923 y el 17 de mayo de 1925 fue canonizada por el mismo Pontífice.

En su homilía, Pío XI indicó que a esta santa francesa “el Espíritu de verdad le comunicó y manifestó aquello que suele esconder ‘a los sabios y a los prudentes’ para revelarlo ‘a los pequeños’”.

Destacó que “fue dotada de tanta ciencia de las cosas celestiales para señalar a los demás el camino seguro de la salvación. Y de esta participación tan rica en luz y gracia divinas, en Teresa estalló un incendio grande de caridad que, al sacarla casi continuamente del cuerpo, finalmente la consumió, para que, antes de dejar la vida, puede cándidamente declarar que ‘no había dado a Dios nada más que amor’”.

El Santo Padre también dijo que sus escritos “nadie los lee sin querer volverlos a leer una y otra vez, con la mayor alegría del alma y con ventaja”.

Santa Teresita del Niño Jesús fue proclamada Doctora de la Iglesia por San Juan Pablo II el 19 de octubre de 1997.

Ese día, el Pontífice polaco destacó que Santa Teresita del Niño Jesús “es la más joven de los ‘Doctores de la Iglesia’, pero su ardiente itinerario espiritual manifiesta tal madurez, y las intuiciones de fe expresadas en sus escritos son tan vastas y profundas, que le merecen un lugar entre los grandes maestros del espíritu”.

“El deseo que Teresa expresó de ‘pasar su cielo haciendo el bien en la tierra’ sigue cumpliéndose de modo admirable. ¡Gracias, Padre, porque hoy nos la haces cercana de una manera nueva, para alabanza y gloria de tu nombre por los siglos!”, agregó.

Los padres de esta dulce religiosa, Luis Martin y Celia Guerin, fueron canonizados por el Papa Francisco el 18 de octubre de 2015 en Roma, en el marco del Sínodo de la Familia.

Fuente de información:  aciprensa