Jornada Mundial de la Caridad del Papa 2018

La solemnidad de los apóstoles san Pedro y san Pablo nos recuerda cada año la Jornada por la Caridad del Papa. Como en años anteriores, nos unimos al Papa en el ejercicio de su ministerio con nuestra oración y a la vez con nuestra ayuda económica. El Papa con sus gestos y sus palabras no deja indiferente a nadie, saliendo siempre al encuentro de los demás, sobre todo de los más necesitados, y respondiendo a las preguntas que le hacen.

Que la colecta abra los corazones y nos permita tender una mano a tantos pobres, enfermos, marginados. Ayudemos a que el Santo Padre pueda vivir el ser Obispo y cristiano con la solidaridad de los fieles.

El verdadero poder es el servicio. El Papa ha de servir a todos, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños. (Francisco)

Esta solicitud por la comunión y la evangelización se orienta especialmente a las Iglesias del mundo en tierras de misión, particularmente allí donde se encuentran los más pobres: los preferidos de Jesús. Pedro junto a Santiago y uan habían manifestado esta preocupación por los más desfavorecidos pidiéndole a Pablo «que no se olvidara de los pobres» (Gal. 2, 10). Las colectas -las que organizaba Pablo a favor de la comunidad de Jerusalén y también las actuales- expresan de un modo palpable «la comunión real en la gran diversidad de la unica Iglesia de Cristo»

El Documento de Aparecida señala que un rasgo de la religiosidad popular -precioso tesoro de la Iglesia Latinoamericana- es el amor al Papa y a los demás pastores, unido al amor a la Iglesia universal como gran familia de Dios que nunca puede ni debe dejar solos o en la miseria a sus propios hijos (DA 127).

Relación del Papa con la Caridad

La solemnidad de san Pedro y San Pablo nos dan la posibilidad de reflexionar a la luz de la riquísima Tradición de la Iglesia sobre la figura de estos destacados apóstoles y revisar la propia imagen y el lugar que Pedro, hoy el Papa Francisco, tiene en nuestra vida.

Muchos testimonios de esta tradición pueden ayudar. Sin embargo nos detendremos brevemente en la relación que tiene el Papa con la Caridad. Con ocasión de esta fiesta la Iglesia universal celebra también la Jornada de la Caridad del Santo Padre. Es que ya a comienzos del siglo II san Ignacio de Antioquía abribuía a la Iglesia que estaba en Roma un singular primado. La saludaba como la que «preside la caridad». Este servicio especial de la Iglesia de Roma se debe a que en esa ciudad los apóstoles Pedro y Pablo entregaron sus vidas como mártires. He aquí el amor que se entrega, como Jesús, hasta dar la propia vida. El testimonio (martirio) y la caridad, frutos del Espíritu -aún en medio de sinsabores y las debilidades de lo humano- es lo que anima el servicio en comunión y evangelización que preside el santo Padre.

Solidaridad

El Santo Padre invitó a no tener miedo de la solidaridad la «Eucaristía es el sacramento de la comunión; nos lleva al anonimato a la comunión, a la comunidad». «Qué cada uno piense en sí mismo» «¿Cuántas veces nosotros los cristianos tenemos la tentación y nos hacemos cargo de las necesidades de los demás?», se preguntó Francisco y explicó que esa no es la vía que indicó Jesús, por lo que «lo poco que tenemos, si lo compartimos se convierte en riqueza»

La autoridad del Papa tiene la impronta del servicio «el más importante de ustedes deberá ser sirviente de todos» (Mt 23,11)

 

¿Cómo podemos participar de la Jornada?

Con la oración personal y comunitaria rezando por las intenciones y misión del Papa.

Con nuestra colaboración en las colecta los días 30 de junio y 1 de julio de 2018.

¿Dónde puedo realizar una donación?

El 30 de junio y el 1 de julio en todas las parroquias y capillas del País

Recen por mí - Francisco

Padre Bueno,
que siempre escuchas el clamor de tu Pueblo,
el papa Francisco.

Anímalo y dale fuerzas con tu Espíritu,
para que unido a los obispos pastores
de todas las iglesias diocesanas del mundo,
guíe la vida de los cristianos
por las huellas del camino de Jesús.

Visitó AICA el director nacional de las OMP

Visitó AICA el director nacional de las OMP

Buenos Aires (AICA): El nuevo director nacional de las Obras Misiones Pontificias (OMP), padre Jerzy (Jorge) Marian Faliszek SVD, visitó las oficinas de AICA, días antes de viajar a Roma para representar a la Argentina en la Asamblea General de las OMP que comenzará el 28 de mayo. “Tres palabras definen el aporte de las OMP a la obra misionera de la Iglesia: formar, animar, cooperar”, destacó.

artículo completo 

V Congreso Americano Misionero

Convocatoria al V Congreso Americano Misionero

Las Iglesias particulares de las Américas, desde Aparecida, están comprometidas con la Misión de anunciar la Buena Noticia de Jesucristo en la desafiante realidad social denuestro Continente, en respuesta a los desafíos de estos tiempos marcados por profundosy vertiginosos cambios de alcance global, que traen oportunidades, pero también impactos que desconciertan a nuestros pueblos en el ámbito cultural y religioso. En este contexto, la Misión hoy demanda a nuestras comunidades responder con generosidad, inventiva y ardor al llamado constante e incansable del Papa Francisco, para que impulsen un profundo proceso de Evangelización en nuestro Continente y en el mundo.

En ese sentido, Mons. Ricardo Centellas, Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Eugenio Scarpellini, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, Mons. Julio Ma Elías, Obispo Responsable de Misiones de la CEB, Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de la Sede en Santa Cruz y Presidente del VCAM, en comunión con la Iglesia que camina en nuestro Continente, fieles al compromiso asumido como discípulos de Cristo con el deseo de que resuene siempre más la noticia del Reino de Dios, tenemos el gozo y honor de:

CONVOCAR AL “V CONGRESO AMERICANO MISIONERO”

a realizarse del 10 al 14 de julio de 2018 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


I. Objetivo General

Fortalecer la identidad y el compromiso misionero Ad Gentes de la Iglesia en las Américas, para anunciar la alegría del Evangelio a todos los pueblos, con particular atención a las periferias del mundo de hoy y al servicio de una sociedad más justa, solidaria y fraterna.


II. Objetivos Específicos

Fortalecer la identidad y el compromiso misionero de nuestra Iglesia en América para responder con más coraje, generosidad y eficacia a los desafíos de la Nueva Evangelización.

Responder a los procesos de cada Iglesia Particular, buscando la inclusión y la concientización de su carácter misionero y su proyección misionera.

Avivar la fe renovando el compromiso misionero, para que, con la Alegría del Evangelio como anuncio kerigmático, se dinamice la vida misionera de nuestra Iglesia en el Continente.

Compartir y reflexionar experiencias misioneras que nos permitan vivir la alegría del encuentro con Cristo para dar testimonio de nuestra fe.

Fortalecer la formación e identidad misionera de todos los bautizados para asumir el rol misionero y proclamar la Alegría del Evangelio, con preferencia a las periferias existenciales de nuestra sociedad.

Generar un espacio de encuentro, comunión y reconciliación con Dios y con el prójimo que nos permita cumplir eficazmente nuestra misión evangelizadora ad extra y ad gentes.


III. Lema: «América en misión, el Evangelio es alegría»


IV. Tema: «La Alegría del Evangelio, corazón de la misión profética, fuente de reconciliación y comunión»


V. Ejes temáticos:

Evangelio
Alegría
Misión y Profecía
Reconciliación y Comunión
Misión Ad-Gentes


VI. Talleres a realizarse:

  1. Laicos y consagrados en la misión
  2. Misión, Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
  3. Misión y Evangelización de la Cultura - Pueblos originarios
  4. Misión y Reconciliación
  5. Misión Ad Gentes en y desde América
  6. Misión y Ecología
  7. Familia misionera
  8. Misión y Catequesis
  9. Nuevas formas de Cooperación Misionera
  10. Jóvenes y Misión
  11. Misión y Migrantes
  12. Misión y formación sacerdotal - Fidei Donum

VII. Conversatorios

  1. Nuevas perspectivas de la misionología
  2. Comunicación y misión
  3. Infancia y adolescencia misionera
  4. Misión y Universidades católicas (solo para Bolivia).

VIII. Testimonios misioneros

La Iglesia en las Américas ha nacido gracias al testimonio de los misioneros y misioneras. Queremos recuperar y compartir en el Congreso algunas experiencias muy significativas en forma dinámica y creativa.


IX. Participantes

La delegación de cada país estará integrada por: laicos, sacerdotes, vida consagrada seminaristas y representantes de las distintas áreas pastorales.

Los congresistas serán personas con experiencia y compromiso misionero en su parroquia e Iglesia Particular.

Ser mayor de 18 años.

Que hayan participado en las actividades preparatorias en sus Iglesias locales: Congreso Misionero Nacional, Encuentros, Jornadas de reflexión u otros medios que cada país haya utilizado.

Que participe de comienzo a fin del Congreso y en cada actividad asignada.

Cada representación cuenta con los cupos asignados según requerimientos y criterios organizativos.


X. Metodología

Antes del Congreso

Estudio y reflexión del “Instrumento de Trabajo”, en cada país, desde sus respectivas comunidades parroquiales, grupos y movimientos para que la participación y el aporte sea de la Iglesia Local y no del participante.

Que las Delegaciones lleguen al evento animadas, motivadas y preparadas.

Durante el Congreso

Ponencia centrales

Testimonios Misioneros

Ferias misioneras

Sub-asambleas

Talleres

Conversatorios

Celebraciones Litúrgicas

Experiencias Misioneras

Después del Congreso

Asumir, comprometerse y poner en práctica las conclusiones del V Congreso Americano Misionero, animando y renovando la labor misionera de la Iglesia en el Continente.


XI. Aspectos prácticos

1. Inscripciones

  1. Será responsable de la inscripción el Director Nacional (OMP) para las delegaciones internacionales y el Director de OMP de cada jurisdicción eclesiástica para los delegados de Bolivia o a quien los directores deleguen.
  2. Cada país deberá realizar su respectiva inscripción a través de la página web www.VCAMBolivia.com a partir 12 de Febrero hasta el 1 de junio. La lista enviada debidamente avalada será considerada definitiva.
  3. Es importante que cada país indique, como máximo, el nombre de dos participantes por Taller, con los criterios ya establecidos en la reunión de Directores Nacionales.
  4. A cada país se le facilitará su nombre de usuario y clave de acceso a la información.
  5. El COSTO de la inscripción por participante es de 150 $us, los mismos que podrán ser cancelados a través de la siguiente cuenta bancaria:
    Banco Nacional de Bolivia – Swift Bank: BNBOBOLX-LPZ
    Av. Camacho, 1296, esq. Camacho, La Paz - Bolivia
    Cuenta: Conferencia Episcopal Boliviana: no 140-0066651 en dólares.
  6. La cancelación se podrá efectuar también a la llegada de la delegación por el responsable, en lugar de inscripción al congreso.

2. Hospedaje

  1. A la llegada al Aeropuerto o Estación Central de Autobuses, habrá encargados de la Comisión de Acogida y Comisión de transporte para el traslado a sus respectivos hospedajes.
  2. Las delegaciones serán ubicadas en parroquias, capillas, casas de familia y casas de retiro.
  3. Los participantes se alojarán en los lugares asignados por los responsables de la Comisión de Hospedaje.
  4. La familia o comunidad que acoge es el primer lugar donde el participante realizará su misión. Allí se compartirá y vivirá momentos de diálogo, oración y comunión fraterna.
  5. En el lugar de hospedaje se proveerá también a cada participante el desayuno y la cena.
  6. La organización facilitará con anterioridad o al momento de llegada, indicaciones sobre las formas de comunicación con sus familias o lugares de origen.
  7. Si alguien requiriera por razones especiales hospedaje diferente como hotel y otros lugares, las reservas y costos serán responsabilidad del visitante. La organización podrá ayudar a encontrar el hospedaje requerido.

3. Lo que se debe traer

  1. Lo necesario para el aseo personal.
  2. En caso de que el participante sufra de alguna enfermedad como: alergia, asma, u otros, debe traer todos sus medicamentos y hacerlo conocer en la ficha de inscripción.
  3. Biblia, Rosario Misionero, el “Instrumento de Trabajo”, bolígrafo, distintivo de su país.
  4. En el momento de la inauguración se realizará la presentación por países, para lo cual pedimos se preparen alegorías, carteles con mensajes, consignas misioneras, etc.
  5. Material para la exposición misionera de su país, y si tienen algo para la venta, se les facilitará un espacio.

4. Compromisos del Congresista

  1. Participar activa y responsablemente de todas las actividades del Congreso (oración, ponencias, trabajos en grupos, Sub-asambleas, talleres, conversatorios y celebraciones litúrgicas), como experiencia misionera integral.
  2. Participar con espíritu misionero, de manera responsable, disponible y abierta, dando lo mejor de sí para un excelente desarrollo del Congreso.
  3. Todos somos corresponsables del éxito de vivir juntos la alegría de ser misioneros del Reino de Dios en este encuentro Continental.
  4. En coordinación con su delegación colaborar en la Liturgia. La comisión organizará y se pondrá en contacto con las Regiones del Continente, para favorecer la participación en la misma durante el Congreso.

XII. Financiamiento

Los gastos de viaje, correrán a cargo de cada participante en coordinación con sus Directores de Misiones, Nacionales y locales.

El transporte a los lugares de reunión estará a cargo de los organizadores del Congreso, así como la alimentación y los refrigerios durante las sesiones de trabajo.


XIII. Subsidios oficiales

A través de:

AFICHE: Con el lema:
«América en misión, el Evangelio es alegría»

Oración del Quinto Congreso Americano Misionero

Padre bueno, creador de todas las cosas,
Concédenos tu misericordia
que borre de nosotros la tristeza egoísta
que brota de un corazón cómodo y avaro
de una vida enfermiza de caprichos
y de la conciencia cerrada a los demás.

Que siempre podamos encontrarnos con tu Hijo Jesucristo,
Que él cautive nuestro corazón,
De modo que su mirada serena lo fortalezca en la fe
Y lo abra los hermanos
Y, a pesar de nuestros límites,
Seamos capaces de mostrar al mundo el gozo de una vida nueva,
La que surge de su divino Corazón.

Que tu Iglesia
Inundada por la dulce y confortadora alegría de evangelizar
Y fecundada con nuevos hijos,
Pueda contemplar agradecida
Cómo se expande, arraiga y desarrolla
La bondad, la verdad y la belleza
Con la fuerza renovadora de tu Espíritu Santo.

Que la Virgen María, Estrella de la nueva evangelización,
Nos haga descubrir la fortaleza de la humildad y la ternura,
y en los momentos áridos y difíciles,
Su materna intercesión nos conforte,
Enseñándonos a poner en ti toda nuestra confianza
Y a sostenernos los unos a los otros con la oración. Amén.

Himno: América en Misión, el Evangelio es alegría
(Letra y Música: Grupo Coral Cristo Rey /Cochabamba - Bolivia)

...Y todo comenzó con tu llamado
Me dijiste VEN AMIGO SIGUEME
a ejemplo de María y Nazaria respondí
HAZ EN MÍ SEGÚN TU VOLUNTAD.

AMERICA EN MISIÓN, EL EVANGELIO ES ALEGRÍA
DISCÍPULOS SALGAMOS A ANUNCIAR
AMERICA EN MISIÓN, EL EVANGELIO ES ALEGRÍA
CRISTO NOS ENVIA PARA AMAR

Vamos al encuentro del hermano
hambriento, enfermo, pobre y marginado,
abrir el corazón y darle todo el amor
como Cristo en la Cruz nos enseñó

Somos Iglesia con Esperanza
buscando este mundo transformar
y junto con Francisco el Evangelio proclamar
el odio se combate con AMOR.

AMERICA EN MISIÓN, EL EVANGELIO ES ALEGRÍA
DISCÍPULOS SALGAMOS A ANUNCIAR
AMERICA EN MISIÓN, EL EVANGELIO ES ALEGRÍA
CRISTO NOS ENVIA PARA AMAR

Esta es la Alegría del Evangelio
corazón de la misión profética
fuente de perdón y de comunión
esencia del camino y la misión.

Dios Padre creador del Universo,
guía nuestro encuentro con Jesús
que con la fuerza de tu Santo Espíritu
salgamos con la Cruz a Evangelizar

Adelante, siempre adelante
por Cristo y por la Iglesia...

AMERICA EN MISIÓN, EL EVANGELIO ES ALEGRÍA
DISCÍPULOS SALGAMOS A ANUNCIAR
AMERICA EN MISIÓN, EL EVANGELIO ES ALEGRÍA
CRISTO NOS ENVIA PARA AMAR


XIV. Lugar

Colegio Don Bosco
Calle Gualberto Villarroel 1133 - (Central de todo el Evento)

Colegio Hna. Vicenta Uboldi
Av. Las Américas 211 - (Una Sub Asamblea)


XV. Organización

Conferencia Episcopal Boliviana.

Obras Misionales Pontificias.

Arquidiócesis de Santa Cruz.

El V Congreso Americano Misionero es una gracia de Dios para nuestras Iglesias particulares del Continente, un signo del amor del Señor que nos cautiva y nos hace ser sus discípulos misioneros, dichosos de poder testimoniar y compartir la alegría del Evangelio entre los participantes, nuestras Iglesias y nuestros países.

A nosotros una respuesta generosa y agradecida, confiados de que todo el camino recorrido alcanzará el sueño de una conversión misionera de nuestras Iglesias, al servicio del Reino de vida y verdad, de justicia y libertad, de amor y de paz.

Con la certeza de contar con sus oraciones y su presencia, en Jesús Misionero, los esperamos con los brazos abiertos.

Gracias y Bienvenidos todos desde esta tierra de llanos, valles y cumbres, destellos de las maravillas del Creador.

Mons. Sergio Gualberti
Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz


Visita la Página Oficial del V Congreso Americano Misionero

Un día como hoy hace 98 años nació San Juan Pablo II

Un día como hoy hace 98 años nació San Juan Pablo II

Un día como hoy hace 98 años nació San Juan Pablo II en la pequeña ciudad polaca de Wadowice, a 50 kilómetros de Cracovia, en Polonia. Hoy sus fieles devotos en todo el mundo lo recuerdan con especial cariño.

Karol Józef Wojtyla es el nombre que le dieron al Papa peregrino que nació el 18 de mayo de 1920. Fue el menor de tres hermanos: Edmund llegó a ser médico y a Olga el santo no la pudo conocer, porque murió antes de que él naciera.

Su padre fue Karol Wojtyla, un suboficial del ejército que falleció en 1941, y su madre, Emilia Kaczorowska, murió en 1929. San Juan Pablo II tenía apenas nueve años.

Durante su pontificado, solía pasar su cumpleaños como un “día normal” de trabajo, como lo describió en el año 2004 quien fuera director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, al narrar a los medios de comunicación cómo el Santo Padre pasaría su onomástico número 84, el último de su vida.

En esa oportunidad Navarro-Valls detalló que “para el Santo Padre hoy (18 de mayo de 2004) ha sido una jornada de trabajo normal y sobre todo de acción de gracias a Dios por el don de la vida. La única cosa extraordinaria ha sido que ha invitado a almorzar a sus más estrechos colaboradores de la Curia Romana”.

San Juan Pablo II solía recibir saludos y felicitaciones de todo el mundo en su cumpleaños, no solo de católicos que también le ofrecían sus oraciones, sino también de personalidades de la política, empresarios, artistas, entre otros.

Luego de su muerte en 2005, los fieles siguieron recordando y festejando la fecha de su cumpleaños. El 18 de mayo de 2011 por ejemplo, cuando ya era Beato, se inauguró en Roma una gran estatua de bronce dedicada a su memoria.

En esa oportunidad, el entonces Vicario General de Roma, Cardenal Agostino Vallini, dijo a ACI Prensa que "esta estatua quiere decir que no está él en sí mismo sino su corazón dando la bienvenida a todos. Creo que este es el gran mensaje que necesitamos hoy día".

Fuente de Información: aciprensa