Misión un estilo de vida

Sofía González

Jesucristo, Señor de la Historia, te agradecemos por el don de la fe recibida. Que la frescura de tu Espíritu nos anime a compartir lo que recibimos gratuitamente y a anunciar la alegría de tu Reino.

Tengo la alegría de escribirles sobre el regalo inmenso que Dios hace a mi vida en este tiempo. Desde los primeros veranos en que salíamos con el grupo misionero de la parroquia, he sentido la invitación de Jesús, a ir a anunciarlo un poco más allá (de mí, de las fronteras, de esos quince calurosos días).

Con algunas excusas lo pospuse unos años, sin embargo, con infinita ternura y delicadeza para conmigo, el Señor siguió primereándome y preparando mi corazón, hasta el día de hoy en que no deseo más que cantar cada día junto a María, la misericordia de nuestro buen Dios.

Soñaba con África. Sin embargo, de la mano de Mama Antula, poco a poco, me fue llevando donde Él quiso: Santos Lugares, en nuestra querida diócesis de Añatuya, provincia de Santiago del Estero.

Que los Grupos Misioneros manifestemos la misericordia del Padre a los que están excluidos y alejados y asumamos que la vida se acrecienta dándola, reflejando en nuestros gestos cotidianos la presencia de Jesús.

A pesar de estar aquí hace pocos meses, ¡ya hay tanto que podría compartirles! Creo que lo mejor será contarles sobre algunas riquezas que encuentro al vivir la misión en estos lugares santos.

Una de ellas es que no estoy sola. Junto a las familias santiagueñas, vamos formando una comunidad misionera, con personas de diversos lugares y formas de vida: misioneros de Argentina y de América Central; religiosas, laicas, sacerdote. Algunos viviendo aquí hace años, otras hace unos meses, y también a la espera de más misioneros que están por llegar. Soñando quedarnos por seis meses, un año o toda la vida.

Creo que nuestro Padre Dios se encarga de hacernos experimentar el ser hermanos. No sólo entre quienes convivimos, sino también con cada familia que nos abre sus puertas y nos hace sentir en casa.

Otra riqueza que voy descubriendo, es la fe de nuestro pueblo en el noroeste argentino. La Religiosidad Popular en estas tierras, ¡tiene tanto para enseñarnos! En el día a día, en los gestos cotidianos, aprendo un modo nuevo de vivir y expresar la fe. El tomar gracia de los Santos, las procesiones con nuestra Madre (en especial la Virgen de Huachana, tan amada en estas tierras), el encender luces y poner flores de nueva vida en la cruz de los difuntos; son algunas de las muchas formas que tienen para mostrar que Jesús está presente, cercano y resucitado.

Que siguiendo tus pasos seamos Iglesia en salida, yendo a las periferias de este mundo con nuevo impulso misionero.

La parroquia El Santo Cristo, junto con sus cuarenta y nueve comunidades, tiene mucho trabajo para ofrecer. Algunas actividades son más rutinarias (como los programas de la FM parroquial, el trabajo en el colegio secundario, el grupo de jóvenes o de biblia) y otras son más itinerantes (como el instalarse durante algunos días en cada paraje, especialmente en los más alejados –muy parecido a las misiones de verano- o las fiestas patronales en cada lugar). Una vez más, resuenan las palabras del Papa Francisco y voy re-descubriendo cuáles son las periferias que el Señor me invita a atravesar en este tiempo. También aquí, podemos misionar en la vida cotidiana con los profesores y alumnos del colegio al que puedo llegar a pie, así como moviéndonos cientos de kilómetros para llegar a aquellos lugares y familias que parecen haber sido olvidados entre promesas electorales, caminos de tierra que se vuelven imposibles de transitar, y escuelas, en varios casos, con aulas vacías. No llegamos a todo lo que quisiéramos, pero confío en que la obra es del Señor, que Él hace grandes cosas con nuestra pobreza, y que seguirá enviando trabajadores a la cosecha.

Que María, Reina de las Misiones, nos ayude a descubrir la vocación misionera y nos anime a la revolución de la ternura. Aquí nos tienes, Jesús, para seguir en comunión y alegría, anunciando tu Buena Nueva y teniendo la misión como estilo de vida.

Siguiendo la invitación de Jesús, comencé mi caminito en los Grupos Misioneros. Allí, descubrí que el Señor me seguía llamando. Y sé que muchos más deben estar experimentándolo también. ¡Cuánto más tendrá Dios para sorprendernos! Aquí nos tienes, Jesús.


Grupos Misioneros

Presentación

La animación, formación y acompañamiento de los Grupos Misioneros es uno de los servicios que ofrece la Obra de la Propagación de la Fe, principalmente a los Equipos Diocesanos y, a través de ellos, a los Grupos Misioneros en general.

El servicio que se ofrece desde el Equipo Nacional de animación tiene los siguientes objetivos:

  • Sostener y acompañar la vocación misionera de los Grupos Misioneros, acompañando y trabajando en estrecha comunión con los equipos tanto regionales como diocesanos que están al servicio de los Grupos Misioneros.
  • Favorecer y crear espacios comunes de encuentro, reflexión y formación para los Grupos Misioneros en el ámbito regional y nacional.
  • Acompañar a los Delegados Diocesanos de los GM y a sus respectivos Equipos.
  • Estimular la reflexión común, sugerir iniciativas y proponer orientaciones generales a seguir en la animación y acción misioneras de los Grupos Misioneros.

Los servicios concretos que se ofrecen a los Equipos Diocesanos son:

  1. Encuentro Nacional (anual) de Delegados Diocesanos de Grupos Misioneros
  2. Talleres de Formación para Grupos Misioneros
  3. Encuentros Nacionales de Grupos Misioneros
  4. Subsidios de formación, animación y espiritualidad misioneras a través de la página web de OMP y de la Revista Iglesia Misionera Hoy.
  5. Mantener una comunicación fluida con los delegados diocesanos y regionales a través de la Página Web de OMP, el facebook y el correo electrónico, para apoyarlos en su servicio de pastoral
  6. Taller de Iniciación para Grupos Misioneros.

Qué son los Grupos Misioneros

Son grupos integrados mayormente por laicos (jóvenes y adultos), que se proponen responder al llamado de Dios a la vocación misionera ad gentes, obedeciendo el mandato de Jesucristo de «ir por todo el mundo y anunciar la Buena Nueva a toda la creación» (Mc 16,15). Muchos de ellos cuentan también con religiosos y/o sacerdotes entre sus miembros. Para ello, conforman grupos en Parroquias, Colegios religiosos o Universidades, en los cuales puedan recorrer en comunidad el camino del descubrimiento de la vocación misionera.

Si bien algunos de estos grupos se identifican como «Comunidad Misionera», la denominación Grupos Misioneros» es la que se ha venido utilizando desde siempre en nuestro país para identificar a este tipo de comunidades.

Los Grupos Misioneros se insertan en la dinámica de evangelización desde su comunidad de origen (Parroquia, Colegio, etc.), con la mirada fija en la misión ad gentes. Por ello, colaboran en la actividad pastoral de su comunidad, asumiendo la Nueva Evangelización. Su prioridad permanente es tratar de llegar a los más alejados, a los pobres, a aquellos de quienes nadie se acuerda o se preocupa. Mediante la acción misionera dentro (ad-intra) y fuera (ad-extra) de su comunidad de origen, prestan un servicio concreto a la Iglesia particular y se preparan para la misión ad gentes. La característica distintiva de los Grupos Misioneros es su Actividad Misionera "ad extra" (es decir fuera de los límites de la jurisdicción) de la parroquia, lo cual los distingue de los Misioneros Parroquiales, cuya principal actividad es la misión «ad intra» (es decir, dentro de los límites de la jurisdicción) de la Parroquia.

Como se dijo anteriormente, los Grupos Misioneros son grupos conformados en su mayoría por jóvenes y adultos. Los Grupos Misioneros pueden ser una alternativa para que los niños y adolescentes que han cumplido su etapa en la Infancia (4 a 12 años) y Adolescencia (13 a 16 años) Misionera continúen su camino misionero. Existen grupos que tienen sus ramas de «Infancia Misionera», «Adolescencia Misionera», «Jóvenes» y «Adultos», constituyendo de esta manera un itinerario misionero que se inicia en la niñez (o en cualquier edad en la que la persona se integre al Grupo) hasta su madurez.

Los Grupos Misioneros implican un doble servicio:

  • Son un servicio de la Iglesia dirigido a los laicos, para ofrecerles animación y formación misionera mediante la asociación en grupos, en los que se capacita a los laicos para ser buenos misioneros que se proyecten hacia la Nueva Evangelización y hacia la Misión Ad Gentes.
  • Son a la vez un servicio de los laicos a la Iglesia, puesto que en sus comunidades de origen asumen la Nueva Evangelización, la animación y cooperación misioneras, y se proyectan hacia la Misión Ad Gentes «más allá de las fronteras«.

En su mayoría, son grupos estables que se reúnen durante todo el año para procurar su formación y crecimiento espiritual y comunitario, y en los cuales todos provienen de una misma comunidad de origen. Pero también están los que se conforman específicamente para la preparación y realización de las misiones (generalmente en verano), procedentes de distintas comunidades.

El Delegado Diocesano de Grupos Misioneros

El Delegado Diocesano de los GM tiene la responsabilidad de animar a los Grupos, velar porque los mismos estén en contacto. El Trabajo del Delegado es:

  • Animar, acompañar y fortalecer a los Grupos Misioneros en su Diócesis
  • Compartir inquietudes, necesidades, materiales y experiencias entre los distintos Grupos Misioneros, para enriquecernos mutuamente.
  • Fortalecer a los Sectores Misioneros que integran el Equipo, apoyándolos en su crecimiento.
  • Fomentar la formación de nuevos Grupos Misioneros en nuestra Arquidiócesis.
  • Coordinar la labor de los Grupos Misioneros, para lograr así una mejor difusión del Mensaje Evangélico en nuestra Arquidiócesis.
  • Apoyar en la formación misionera a los Grupos Misioneros de la Arquidiócesis.
  • Fomentar la cooperación misionera entre los GM
  • Fortalecer el vínculo con los Delegados Diocesanos de Grupos Misioneros de su Diócesis
  • Mantener vínculo directo con su Director Diocesano de Misión y con el Equipo Nacional de Animación de Grupos Misioneros y Jóvenes de OMP.
  • Acompañar a los grupos misioneros que eligen su Diócesis como Destino
  • Integrar el Equipo Diocesano de Animación Misionera

En muchas Diócesis se conforman Equipos Pastorales de Grupos Misioneros integrado por representantes de los grupos misioneros de la Diócesis y el cual es coordinado por el Delegado Diocesano de GM


Delegados de los Grupos Misioneros | Argentina_

Región Diócesis Nombre Email
Buenos Aires Avellaneda-Lanús    
Buenos Aires Buenos Aires    
Buenos Aires Gregorio de Laferrere Juan Pablo Cajal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Buenos Aires Lomas de Zamora Diego Britti y Ely Segovia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Buenos Aires Merlo-Moreno Silvia Fátima Hidalgo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Buenos Aires Merlo-Moreno Julieta Bressan Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Buenos Aires Morón Mariana Maidana Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Buenos Aires Quilmes Mabel Ibarra Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Buenos Aires San Isidro Mariana Amores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Buenos Aires San Isidro Mariela Branca Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Litoral Concordia P. Pablo Sierra Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Litoral Gualeguaychú Paula Tarruellas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Litoral Paraná Mónica Almada Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Litoral Rafaela Rosa Ester Gómez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Litoral Rosario Tania Soto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Litoral Santa Fe Cecilia Buchii Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Litoral Venado Tuerto P. César Izaguirres Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Litoral San Nicolás Marisol Gil Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cuyo Mendoza Silvana Herrera Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cuyo Mendoza Emilio Velazquez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cuyo San Juan Adrian González Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cuyo San Juan Silvina González Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cuyo San Luis    
Cuyo San Rafael Dante Pagano (Del. provisorio) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro Córdoba Rosa Gimenez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro Cruz del Eje    
Centro Dean Funes Soledad Villada Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro San Francisco    
Centro Río Cuarto Stella Maris Mendez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro Villa María    
NEA Corrientes María Florencia Aranda Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NEA Resistencia María Rosa Jara Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NEA Reconquista    
NEA Goya Alejandro Lugo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NEA Posadas Victoria del Carmen Flores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NEA Oberá    
NEA Puerto Iguazu Hermelinda Pintos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NEA Santo Tomé    
NEA Formosa Pablo Matías Patiño Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NEA San Roque Giselle Gómez Benitez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NOA Añatuya Lisbeth Acetun Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NOA Cafayate Juan Villagra Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NOA Catamarca Luis Carrizo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NOA Concepción Sebastián Veliz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NOA Humahuaca    
NOA Jujuy Romina Mendoza Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NOA La Rioja Sergio Julio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NOA San Ramón de la Nueva Orán    
NOA Salta Mariela Lopez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NOA Santiago del Estero Graciela Abascal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NOA Tucumán Fátima de los Ángeles González Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Patagonia-Comahue Alto Valle Darío Vera Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Patagonia-Comahue Comodoro Rivadavia Antonella Luciano Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Patagonia-Comahue Neuquén Jesús Ifrán Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Patagonia-Comahue Esquel Paola Gutiérrez
Velazquez Johathan
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Patagonia-Comahue Río Gallegos    
Patagonia-Comahue San Carlos Bariloche Patricia Carriqueo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Patagonia-Comahue Viedma Sebastián Mazzoni Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Platense Azul Marcos Horacio Porcel de Peralta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Platense Bahía Blanca    
Platense Chascomús Patricia Graciela Mato Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Platense La Plata Paula Zapata Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Platense Mar del Plata Pablo Bosisio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Platense Mar del Plata Ana Ramos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Platense Mercedes-Luján Lucía Souto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Platense Mercedes-Luján María Costanza Biroccio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Platense Nueve de Julio Juan Hauciartz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Platense Santa Rosa Francisco del Carril Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Platense Zárate-Campana Julián Coronado Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.